¿Qué dicen tus pecas de ti?

Termina el verano y es muy posible que si has estado expuesto al Sol hayan vuelto contigo diminutas manchitas dispersas por el rostro e incluso la espalda: son las llamadas efélides o pecas. ¿Sabes por qué aparecen?:

Las pecas son un tipo de mancha melánica que caracteriza por ser de pequeño tamaño, de color marrón claro y por presentar distribución irregular, siendo especialmente frecuentes en el rostro, la espalda e incluso en los brazos.

Estas manchas suelen aparecer en la infancia en los niños con piel clara (fototipo I, II y III). Aunque “son muy graciosas” y nos recuerden a personajes como Pipi Calzaslargas, lo cierto es que tienen una relación directa con la exposición solar, ya que aparecen cómo defensa de la piel frente a la radiación ultravioleta procedente del Sol, cuando ésta es muy alta.  Digamos que es como una especie de alarma  que nos informa de que nuestra piel no quiere tomar más el Sol.

La relación con la radiación es tal que las personas que tienen predisposición a su aparición, notan que en verano se oscurecen, pero en los meses de invierno se hacen casi imperceptibles.

Vamos a explicar brevemente lo que ocurre en nuestra piel cuando aumenta la exposición solar:

La melanina es el pigmento principal de la piel, que determina nuestro fototipo y también se encarga de protegernos frente a la radiación ultravioleta. Se produce en los melanocitos, unas células que se encuentran en la epidermis  y que son capaces de transmitir ese pigmento a las células vecinas.  Cuanto mayor sea la exposición solar, más posibilidades tiene la melanina de migrar a la superficie de la piel, que como consecuencia, dará lugar a la aparición de manchas solares.

 

menchas en la piel que producen pecas

 

Hay cierta controversia en cuanto a la belleza de las pecas se refiere. Hay quién insiste en esconderlas a toda costa y quién incluso dibuja falsas pecas en su rostro, con el fin de lucir una piel más fresca, como si no llevaran maquillaje. Sea como fuere, debemos prestar especial cuidado puesto que la presencia de pecas es un marcador de daño solar y por lo tanto, también lo es indirectamente de riesgo de cáncer de piel.

¿Qué tratamiento podemos seguir para eliminar las pecas?

Al tratarse de lesiones benignas de la piel, no necesitan tratamiento. Sin embargo, por motivos estéticos, pueden utilizarse despigmentantes tópicos para disminuir su intensidad. Dentro de los activos IDONEA encontramos el Regaliz, la Gayuba, los Alfahidroxiácidos o la Vitamina C, que nos ayudarán a disminuir las hiperpigmentaciones cutáneas.

 

¿Cómo podemos prevenirlas?

La mejor forma de prevención es la utilización de fotoprotector siempre que estemos expuestos a la radiación solar, y utilizar sombreros o gorras que eviten la exposición directa a los rayos solares.

La tecnología de análisis IDONEA te permite conocer cuál es tu riesgo de daño solar y visualizar gracias a la imagen de biovisión profunda obtenida, la localización de tus manchas y el grado de notoriedad de las mismas.

 

 

Acude a tu Farmacia IDONEA más cercana y realízate un análisis gratuito.

2 Comments

  1. Entonces, si tienes pecas, tienes mas posibilidades de tener cancer de piel?

  2. La aparición de pecas es sinónimo de daño solar en nuestras células cutáneas, y mayor riesgo de sufrir melanoma.
    Por tanto, si no utilizamos filtros solares ni prestamos atención a su aparición, si que pueden desembocar en cáncer de piel.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top