Personalización. La clave del éxito en la cosmética
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Personalización cosmética

La personalización cosmética está a la orden del día. Brinda a los consumidores una mayor sensación de seguridad sobre los resultados de los productos que consume, mientras los ayuda a evitar un exceso de información o decisiones. La personalización, en sí misma, no es un beneficio,  sino la clave de una mejor experiencia de usuario.

“No todo vale para todos”

El desarrollo de los productos personalizados se basa en la recolección de los datos personales de los consumidores. Se realiza un seguimiento de los resultados de eficacia y se actualizan las recomendaciones de productos.

En el Mundo de la Cosmética, la personalización es una realidad. Se presentan cada día diferentes soluciones tecnológicas que generan un crecimiento para las marcas del sector. Se abren nuevas vías de innovación para fabricantes tradicionales y se allana el camino hacia un futuro de belleza a medida.

El cuidado de la piel personalizado pretende ofrecer a los consumidores una alternativa: recomendaciones de productos específicos dirigidos que ofrecen niveles mejorados de eficacia, sin la molestia de cientos de revisiones, recomendaciones y pruebas de productos.

La personalización de las fragancias

Si hablamos de personalización tenemos que hablar de las fragancias. Somos capaces de trasladarnos a otros lugares, a recordar momentos y personas por esos olores que nos vienen de repente.  La fragancia es, de hecho, la más personal de todas las categorías de belleza. Es una forma de expresión única para cada individuo. Aquí, la personalización se puede ver específicamente en la creación de nuevos aromas. Por ejemplo, las experiencias de marca en las que los consumidores construyen activamente su propio aroma en persona o a través de una interfaz digital.

¿Una oferta más de las marcas o una necesidad de los consumidores?

La personalización es clave de éxito en la reinvención de la experiencia del cliente. Según Mercedes Pérez, Senior Manager de HPS en Accenture, en una entrevista en InfoSalud, “Los clientes demandan servicios personalizados y accesibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, por medio de dispositivos móviles, que se anticipen a sus necesidades y les den respuesta en tiempo real, del mismo modo que los encuentran en otros ámbitos de su día a día. En este contexto de necesidad de transformación digital del modelo de prestación de servicios, han aparecido nuevos e innovadores canales para ganar eficiencia y cercanía con los clientes”.

Cada piel es diferente y tiene su propio código

personalización cosmética Hoy en día todas las marcas que ofrecen productos y plataformas personalizadas. No hablamos sólo de cosmética. Tecnología, alimentación, y lo más importante, salud, son otros sectores que ya trabajan y ponen en foco en la personalización de los productos, recomendaciones, ofertas y tratamientos.

La tecnología y las ciencias de la información son los artífices. Las empresas que los utilizan,  se convierten en innovadores, ofreciendo una oferta personalizada de productos y servicios. Y los consumidores los beneficiarios.

Una de ellas es IDONEA Personal Cosmetics, que basa su filosofía en analizar el ID de la piel. Este ID es el que relaciona el conjunto de características fisiológicas y del entorno ambiental donde se reside. Es único para cada persona. Conocer el ID es imprescindible para poder elegir con garantía el mejor tratamiento y las soluciones más eficaces para su cuidado, mejorando su salud y su belleza.

IDONEA es un innovador y revolucionario concepto de dermocosmética. Exclusivo de farmacias, ha sido desarrollado por un equipo de farmacéuticos formulistas, cosmetólogos e ingenieros. El método IDONEA permite conocer la piel antes de recomendar cuáles son los productos de dermofarmacia más eficaces para ella. Además, elabora insitu productos totalmente personalizadas y cien por cien formulados sólo para las características y necesidades específicas de cada persona.  

La personalización como nuevo paradigma médico

Dada la estrecha relación entre dieta, cuidado de la piel y salud, es fácil imaginar posibilidades para futuras plataformas personalizadas. De hecho, la personalización llega al ámbito de la salud con grandes esperanzas para muchos pacientes. 

En esta línea, siguiendo las palabras de Hipócrates, el padre de la medicina occidental, “No hay enfermedades, sino enfermos”.  La personalización de los tratamientos, de los estudios y de las enfermedades se realiza ya persona a persona. Desde hace ya algunos años, se empieza a hablar de una medicina llamada “de precisión”.

Una solución que permitiría personalizar los diagnósticos de cada paciente y que sirviera para abandonar los antiguos métodos. Los pilares son la personalización, la predicción, la prevención y la participación.

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