LOS MEDICAMENTOS Y SUS EFECTOS NEGATIVOS EN LA PIEL

Los medicamentos no causan problemas cutáneos por sí mismos, pero si son fotosensibilizantes y se combinan con la exposición solar, sí pueden provocar efectos secundarios negativos para el órgano de la piel.

Medicamentos prospecto

En primer lugar, hay que diferenciar entre: reacciones fototóxicas, las más frecuentes y que no afectan al sistema inmunológico, y las reacciones fotoalérgicas, que se deben a medicamentos que se aplican sobre la piel.

Las fototóxicas, se producen en personas expuestas a una dosis alta de medicamento fotosensibilizante junto con la radiación solar. Normalmente, produce lesiones que tienen la apariencia de quemadura solar, con sensación de ardor y urticaria. Esta reacción puede variar de un individuo a otro dependiendo de las diferencias en la absorción y metabolismo, el grado de pigmentación de la piel y el grosor de la misma, además de la genética.

Sin embargo, las fotoalérgicas se producen como consecuencia de la exposición solar simultánea con el tratamiento de determinados fármacos, debido a una reacción fotoquímica. Esta reacción, es menos habitual que la anterior y se da en pacientes con una determinada propensión.

Su manifestación es de forma similar a la dermatitis de contacto, con erupciones, edemas o prurito intenso.

Los síntomas se aprecian entre 12 y 72 horas después de la exposición al sol. Aunque en un principio la reacción se produzca en la superficie de la piel expuesta al sol, con el paso del tiempo puede extenderse a zonas que sí se habían protegido.

 

En segundo lugar, existen tres grandes grupos de fármacos fotosensibilizantes en los que se debe poner especial atención mientras se está bajo su tratamiento y el efecto que pueden tener sobre la piel:

 

  1. Mucha gente desconoce que pueden producirse manchas en el rostro con los anticonceptivos orales, medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, antiácidos o antiulcerosos como el omeprazol o psicofármacos como el diazepam.

 

  1. No se deben exponer, si es posible, aquellas personas bajo tratamiento antiacnéico porque además de las marcas del acné, se pueden producir manchas permanentes en su piel.

piel acné

  1.  Los pacientes oncológicos, deben ser muy meticulosos con el cuidado de su piel. Durante este proceso, su piel se hipersensibiliza y se debe evitar la exposición directa al sol, o bien poner todos los medios para que el sol no incida directamente, utilizando camisetas para bañarse en la playa o en la piscina, resguardándose bajo la sombrilla y/o llevando gorra o sombrero.

 

No lo olvides, ante cualquier duda, pregunta siempre a tu farmacéutico. Él te informará sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Sólo su consejo garantizará la efectividad y seguridad del tratamiento con medicamentos.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top