La cosmética hoy, ¿Vegan, bio o natural?

Hoy en día, con los términos bio, vengan o natural se definen muchas marcas de cosméticos. Pero no piensas a veces si: ¿estás comprando un yogurt, en vez de elegir un tratamiento facial? ¿Son términos adecuados para definir un cosmético? ¿Qué diferencias hay entre ellos?

Sigue leyendo porque vamos a dar respuesta de todo ello.

Al hablar de un cosmético “Natural” se está refiriendo a que está compuesto en un 90%* por materias primas naturales de origen vegetal y animal (si se produce naturalmente por ellos: leche, miel, etc.).

Principio activo

Eso sí,  no existe una cosmética 100% natural ya que la mayoría de los productos llevan algún conservante que garantice su durabilidad y un emulsionante en el caso de cremas. En todo caso, la cantidad de sustancias químicas o sintéticas que se añaden debe ser menor de un 10% de la composición final del producto.

Moda, tendencia y… ¿realidad?

Desde hace unos años se incluyen estas palabras en  e incluso muchas marcas la nombran como natural y luego en sus ingredientes vemos que no es así. Porque tenga un aceite o dos y en las ultimas posiciones del listado de ingredientes no significa que sea un producto natural.

COSMÉTICA ECOLÓGICA, BIOLÓGICA Y ORGÁNICA

Son sinónimos, es decir, según el país se denomina de una forma u otra, pero se refieren a lo mismo.

Por ejemplo:

producto ecológico es conocido en España principalmente

producto biológico lo usan en Alemania, Francia

producto orgánico se suele usar más en Estados Unidos, Reino Unido

Un cosmético puede considerarse “BIO” cuando la fórmula está compuesta por un 95% de ingredientes de origen vegetal y  de todos esos ingredientes en peso un mínimo de 10% debe provenir de la agricultura ecológica.

productos personalizados de Idonea

Algunos ingredientes muy frecuentes en cosméticos (agua, sales, minerales) no pueden ser certificados como ecológicos, ya que no se obtienen de la agricultura. Por ejemplo, algunos champús y cremas, el agua es el compuesto mayoritario, por lo que contienen entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos, y siempre 95% de ingredientes naturales. Un aceite esencial, que no contiene agua, puede ser 100% de ingredientes ecológicos.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu comentario!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top