paciente oncologico - Idonea

El cuidado de la piel en el paciente oncológico

Cómo tratar la piel del paciente oncológico.

 

El 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de Mama y por ello queremos insistir en la importancia que tiene el cuidado de la piel en el paciente oncológico.

El cuidado de la piel es fundamental para que ésta pueda ejercer su acción protectora frente al exterior. Aunque no solemos prestarle demasiada importancia, lo cierto es que este gran órgano, nos protege y aísla del medio exterior: ayuda a regular la temperatura, evita que penetren organismos patógenos, secreta sustancias que nuestro cuerpo no necesita… Para que todos estos procesos se produzcan adecuadamente, necesitamos que la barrera cutánea esté en perfectas condiciones y debemos tratarla y mantenerla con cuidados específicos.

Lo verdaderamente importante del cuidado de la piel en el paciente oncológico es la prevención: Si empezamos a reforzar las defensas de nuestra piel desde que conocemos el diagnóstico, tenemos grandes posibilidades de que nuestra piel no sufra en demasía. ¿Qué debe hacer, entonces, una persona que acabe de ser diagnosticada de cáncer?

Existen tres pilares fundamentales en el tratamiento de estas pieles sensibilizadas por los tratamientos oncológicos: la higiene, la hidratación y la fotoprotección.

 

  • La higiene

-Deben usarse limpiadores suaves, sin jabón, (los llamados syndets), que no contengan productos que puedan resultar irritantes ni dejen la piel sensibilizada tras su uso.

-A la hora del baño, es conveniente no utilizar agua muy caliente, mejor agua tibia, y evitar frotar la piel para secarla. Se realizarán toques suaves.

  • La hidratación

-Es recomendable, como hemos comentado, el uso de cremas hidratantes, sin perfumes,  y con activos hidratantes y emolientes. Actualmente existen diferentes líneas dermatológicas enfocadas en el cuidado de pieles irradiadas y/o sometidas a tratamientos quimioterápicos, que mejoran la flexibilidad de la piel, a la vez que calman irritaciones.

-Es muy importante aplicar estos cosméticos cada 12 horas, dos veces al día, y espaciarlas de la radioterapia. Deben aplicarse, al menos dos horas antes de recibir la sesión de radiación.

  • La fotoprotección

-Debe evitarse la exposición a la radiación solar, así como al viento y a las temperaturas extremas. Se recomienda el uso de factores de protección 50+ en

 las áreas expuestas de la piel irradiada.

 

No debemos olvidar que los productos dermocosméticos, en estos pacientes, no sólo  son capaces de reducir el impacto del tratamiento oncológico en la piel, sino que mejoran sin duda alguna, su imagen y su calidad de vida.

Desde IDONEA ofrecemos la posibilidad de realizarse un análisis dermocosmético en la farmacia, para conocer cuál es el estado actual de la piel del paciente

 oncológico, y ver su evolución durante el transcurso del tratamiento contra el cáncer.

Si eres paciente oncológico, tu farmacéutico de confianza puede aconsejarte sobre qué productos son los indicados para tratar tu piel en este momento tan delicado, y guiarte para el correcto cuidado de la piel a través de los análisis realizados mediante el SCA.

Si por el contrario, conoces a alguien al que acaben de diagnosticar de cáncer, comparte con él este artículo y trasmítele la importancia de cuidar adecuadamente su piel en esta nueva etapa, su farmacéutico de confianza puede ayudarle a ello.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top