Hormonas : efectos en la piel - IDONEA Cosmética Personalizada
hormonas

Efecto de las hormonas en la piel

Las hormonas son esenciales para nuestro cuerpo, pero también pueden afectar a la apariencia de nuestra piel. En esta ocasión, os voy a hablar de la relación que existe entre la actividad hormonal y nuestra piel a medida que envejecemos.

Uno de los factores más importantes relacionado con el envejecimiento intrínseco es el sistema endocrino. El sistema endocrino produce y regula las hormonas, que habitualmente disminuyen con la edad.

¿Cuáles son las que intervienen en el aspecto de nuestra piel? ¿Cuáles son sus efectos?

  • Estrógenos y progesterona

hormonasLos estrógenos son un grupo de hormonas que intervienen en el desarrollo sexual y reproductivo, principalmente en las mujeres. Sus niveles se asocian a una mayor producción de colágeno, grosor de la piel, óptimos niveles de hidratación, buena cicatrización de heridas y una función barrera adecuada.

Durante la menopausia, se produce una pérdida de estrógenos. Esto provoca que la piel pierda elasticidad, luminosidad y se produzca sequedad. Además, en este período pueden aparecer rojeces y manchas. Los estrógenos tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que la pérdida de estas hormonas también conduce a un aumento de la inflamación, que puede exacerbar ciertas condiciones como la rosácea.

Los niveles altos de estrógeno también se asocian con el melasma, una decoloración oscura en zonas como la frente y mejillas. Se observa en mujeres embarazadas y mujeres que toman anticonceptivos. Recuerda la importancia de utilizar protección solar para prevenir la aparición de manchas.

La progesterona es esencial para la elasticidad y la circulación de la piel. Sus niveles disminuyen con la menopausia y con el estrés y su pueden comenzar a observar los cambios a partir de los 30 años.

Entre los 40 y los 55 años, las mujeres tienden a experimentar un aumento de andrógenos, en particular la testosterona, causando una sobreproducción de sebo y pudiendo tener brotes de acné adulto.

  • Hormonas del tiroides

Cada vez más adultos presentan problemas con la glándula tiroides la cual, produce dos hormonas que provocan problemas cutáneos. Un aumento en sus niveles puede causar sudoración y enrojecimiento de la piel. Por el contrario, una disminución ocasiona sequedad, un aumento en el grosor y pérdida de luminosidad.

¿Qué podemos hacer para combatir los efectos provocados?

Ante cualquiera de los efectos en la piel producidos por los cambios hormonales ocasionados por el paso del tiempo, la rutina de tratamiento se basará en:

  • Aumentar la hidratación
  • Estimular la producción de colágeno
  • Revitalizar la piel

Es importante utilizar ingredientes que estimulen la producción de colágeno en la piel como pueden ser el retinol y la vitamina C. Los péptidos también aumentan la producción de colágeno y elastina y proporcionan beneficios para la piel seca.

Busca ingredientes calmantes en las formulaciones. Te ayudarán a combatir el enrojecimiento provocado por la disminución de estrógenos. El extracto de avena y la manzanilla serán una buena elección.

Los ácidos grasos esenciales y las ceramidas serán ingredientes clave en la rutina de tratamiento.  Fortalecen la barrera hidrolípica natural de la piel así como los aceites de argán y rosa mosqueta. Y los antioxidantes, como el extracto de gingko biloba y el té verde, protegerán la piel del daño oxidativo. Las nuevas bases de Idonea se convierten en las texturas ideales por su contenido en ceramidas y antioxidantes.

No obstante, cada piel se comporta de forma diferente. No todas sufren los mismos efectos ni con la misma intensidad.

Acude a tu farmacia Idonea más cerca de confianza y realízate un análisis facial personalizado. Es completamente gratuito y te darán recomendaciones específicas sólo para ti. La cosmética personalizada se adapta a las características de tu piel en cada momento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top