Todo lo que debes saber sobre la Alergia Primaveral
Alergia

Todo lo que debes saber sobre la Alergia Primaveral

Alergia. Probablemente estés ya disfrutando del aumento de las temperaturas en los primeros días de la primavera después del largo invierno. Pero si eres uno de los más de 16  millones de españoles que padece de alergia al polen, puede que no sea una época tan placentera.

Las alergias estacionales están muy relacionadas con los cambios que se produen en el ecosistema, según reconoce el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC). Los ciclos de polinización dependen en gran medida de la temperatura y cuanto menos llueva, más intensos serán los síntomas. Es por ello que el cambio climático y el calentamiento global afectan a nuestra salud más de lo que nos imaginamos.

La contaminación también es otro factor que favorece el aumento de las alergias. También debilita la barrera cutánea, incrementa la aparición de manchas melánicas y aumenta los signos de envejecimiento.

“Las principales alergias por pólenes han aumentado en los últimos 10 años, destacando las graminias que han pasado del 35% al 74%. Se espera que la cantidad de polen sea más del doble que el actual para el año 2040

¿Qué es una alergia y qué es el polen?

Las alergias se producen cuando nuestro sistema inmunológico descubre una sustancia que parece inofensiva, y reacciona a ella emitiendo histaminas y otros mediadores inflamatorios al torrente sanguíneo. Cuando el polen penetra en la nariz, provoca que la persona libere estas sustancias en la sangre. Como consecuencia, aparecen síntomas como secreción nasal y picor de ojos. Nuestro sistema inmunitario interpreta el polen como una sustancia peligrosa y libera anticuerpos que atacan a estos alérgenos.

El mayor desencadenante de alergia de primavera es el polen. Estas partículas son emitidas por las plantas con flor masculinas para fecundar a las femeninas. Durante la polinización, una sola planta produce miles de granos de polen, que no se ven a simple vista.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia primaveral?

Los síntomas, que principalmente se presentan, son los siguientes:

Alergia

Muchas personas también sufren asma posiblemente causado por los mismos desencadenantes que contribuyen a la rinitis alérgica y a la conjuntivitis.

Prepárate para la temporada

  1. Asegúrate de aplicarte un fotoprotector adecuado de amplio espectro SPF 50. No sólo protege  del daño que producen los rayos solares en la piel. También hace que ésta sea menos reactiva frente a los alérgenos.
  2. Exfolia la piel. Durante el invierno la piel se vuelve más áspera. Ayuda a tu piel a regenerarse, así eliminas células muertas y restos de alérgenos que puedan estar sobre la piel.
  3. Aumenta la reserva de antioxidantes de tu piel para evitar el daño que producen los radicales libres. Utiliza en tu rutina diaria cosméticos ricos en antioxidantes como el té verde, la vitamina C y los polifenoles de uva. Ayudan a reducir el enrojecimiento de la piel y fortalecer la barrera natural.

Incluye en tu tratamiento un nutricosmético que te ayude a frenar el estrés oxidativo que sufren tus células. Antiaging Firmeza de la línea Id Nutricosmetics, es una de las mejores decisiones, por su alto contenido en Extracto seco de Granada.

  1. Hidrata la piel. Tan importante es hidratarse por dentro como por fuera. Bebe aproximadamente 2 litros de agua al día, ayudarás al organismo a depurarse y eliminar los componentes alérgenos. E incorpora cosméticos hidratantes de texturas más ligeras que las utilizadas durante los meses de invierno.
¿Sabías que la deshidratación puede provocar un aumento de histaminas en el cuerpo y causar síntomas similares a las alergias estacionales?

Consulta el nivel de polen de tu ciudad en www.polenes.com. Acércate a tu farmacia Idonea más próxima para que te realicen un análisis facial. Te recomienden la rutina de tratamiento más adecuada para esta estación.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to site top